DESPACHOS A TODO EL PAÍS

DESPACHOS A TODO EL PAÍS
Mostrando entradas con la etiqueta iphone. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta iphone. Mostrar todas las entradas

viernes, 10 de junio de 2011

Los teléfonos celulares y el cáncer: sigue la polémica



De que los celulares tienen un efecto en las células cerebrales y alteran su metabolismo, no hay duda. Sólo toma 50 minutos. Esto se ha comprobado. También se sabe que emiten radiaciones parecidas al horno de microondas. La duda y la discusión que se plantearon los científicos de la Organización Mundial de la Salud en una reunión en Francia esta semana fue si los teléfonos celulares podrían causar cáncer.
Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el director de su Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, después de reunirse con 31 científicos de 14 países por una semana, declaró que ellos consideran a los campos electromagnéticos (que incluyen a los teléfonos celulares), como potencialmente carcinogénicos para los humanos. ¿Qué significa esto? Que podrían causar cáncer. No dijeron que causan cáncer, pero piensan, después de evaluar la evidencia científica, que los estudios indican que hay un aumento en la incidencia de unos tumores cerebrales llamados gliomas asociados con el uso de los celulares.
También mencionaron que los niños tienen un mayor riesgo no sólo porque su cráneo es más delgado, sino porque las posibilidades de que estén expuestos a los celulares por más tiempo es mayor.
Al respecto, la fundadora de un grupo llamado Salud Electromagnética dice que como la tecnología es relativamente nueva, ya que sólo tiene alrededor de 15 años y la mayoría de los carcinógenos tardan varias décadas antes de desarrollarse, en el futuro veremos una epidemia de cáncer, especialmente en los niños.
¿Qué quiere decir esto, qué debes deshacerte de tu celular?
No. Hay que tomar las cosas con perspectiva, existe una lista como de casi 250 agentes que podrían causar cáncer, como algunos pesticidas, algunos líquidos que se usan para limpiar la ropa en la tintorería, el tabaco, en algunos preservativos que vienen en la comida, etc.
Y hay cosas que pueden disminuir nuestra exposición a los efectos negativos de los celulares:
  • Evitando usarlos directamente en la oreja. Deja un espacio de 15 mm (0.6 pulgada) si se usas un iPhone o de 25 mm (1 pulgada) si usas un Blackberry.
  • Mejor usar un auricular.
  • Desde luego, lo ideal es disminuir el tiempo que lo usas.
  • Apágalo cuando no lo necesitas.
Y una cosa más, como los celulares emiten más radiación cuando la señal está baja, evita usarlos en los elevadores, en los edificios y en las áreas rurales.
Finalmente recuerda, los científicos dicen que los estudios sugieren que los celulares podrían causar cáncer, no dijeron que causan cáncer. Aunque no creo que esté de más tomar algunas precauciones, se van a continuar haciendo estudios. Aquí en Vida y Salud te mantendremos al día.

Tomado de Vida y Salud

sábado, 29 de enero de 2011

“¿Quéeeeee?” ¿Joven y sordo?

Si eres adolescente, seguramente te gusta escuchar música todo el tiempo y en cualquier lugar. Si es así, es importante que conozcas los posibles efectos de exponer tus oídos a niveles de música elevados durante periodos prolongados. Infórmate mejor y cuida tus oídos. De esta manera podrás llegar a viejo con una buena audición.

No hay nada más divertido que escuchar la música que te agrada. La música te relaja, te ayuda a sentirte mejor y en algunos casos te libera del estrés, la tensión y la ansiedad. Desde la infancia, las personas tienen una conexión con la música, pero es en la pubertad y en la adolescencia, cuando los jóvenes comienzan a elegir la música que desean escuchar. La música es como una banda sonora que acompaña a los jóvenes y a los adolescentes adonde quiera que van. Es común encontrarlos conectados a sus iPods, Mp3, iPhones, entre otros reproductores de música. Aunque están conectados todo el día, no sienten que les duelen los oídos, pero desafortunadamente su audición sí se ve afectada.

Algunos adolescentes prefieren poner los equipos de música en el auto a todo volumen, mientras que la mayoría, permanecen horas y horas conectados a sus audífonos. Lo que muchos jóvenes no consideran, es que el estar conectado a los audífonos todo el tiempo o que el escuchar la música a un volumen muy alto, puede causarles problemas de audición.

Recientemente se llevó a cabo un estudio en la Universidad de Ghent en Bélgica, bajo el liderazgo de la doctora Hannah Kempler. Este estudio encontró que los aparatos como los iPods y otros reproductores de música, pueden ser potencialmente dañinos para los oídos. A corto plazo, este tipo de aparatos puede causarte daños que llevan a la pérdida de la audición. ¿Te imaginas quedarte sordo a tan corta edad?

Lo que sucede es que cuando te expones a niveles de ruido altos o incluso moderados, los nervios y las células de la parte interna del oído se ven severamente afectados. En algunos casos, se genera un daño tan grave que estas células se llegan a destruir. Esta destrucción es lo que ocasiona la sordera o falta de audición.

¿Cuántas horas crees que son necesarias para comenzar a experimentar daños en la audición? En realidad no son tantas como te imaginas. Estos investigadores estudiaron los cambios en la audición de 21 personas expuestas a diferentes tipos de volúmenes al utilizar sus MP3. En el estudio se utilizaron los audífonos tradicionales, y aquellos que se ponen dentro del oído. Los hallazgos del estudio son impresionantes. El estudio encontró que los participantes mostraron cambios temporales en su audición, luego de escuchar una hora de música pop-rock en sus aparatos portátiles. ¿Te imaginas? Con sólo una hora de música a todo volumen, puedes afectar tu audición. Imagínate, entonces, lo que puede pasar cuando pasas horas enteras conectado a tus audífonos con el volumen de la música a todo lo que da.

También debes tener cuidado con los altos niveles de ruido en los conciertos, en las competencias deportivas y en cualquier tipo de evento en donde haya una gran amplificación del sonido. Estas situaciones también pueden ocasionarte daños relacionados con la audición.

¿Cómo puedes saber si tu audición se está afectando?

La respuesta a tu pregunta es sencilla. En realidad tú mismo comenzarás a darte cuenta de la dificultad que encuentras para escuchar a las personas, particularmente en lugares donde hay ruido.

  • Si la gente que está cerca necesita gritar, en lugar de hablar para que puedas entender, es por que pasa algo.
  • Si te das cuenta que constantemente estás preguntando o pidiendo que se te repita lo que te han dicho, es posible que hayas comenzado a tener daños en tu audición.
  • Si la gente a tu alrededor alcanza a escuchar la música que sale de tus audífonos y tú la escuchas a un nivel normal, seguramente algo no anda muy bien.
  • También, es posible que comiences a notar ruidos o ciertos timbres que en realidad no vienen de afuera, sino del interior de tu oído.

No esperes a tener síntomas, la prevención es una decisión más inteligente.

Si te gusta escuchar música, hay solución

Si te estoy hablando acerca de estos graves daños en los oídos, no es para dejes de escuchar la música que te gusta, pero si para que estés más atento cuando lo haces. No quiere decir que tengas que deshacerte de tu iPod o de tu reproductor de sonido. Pero puedes tomar medidas empezando hoy para evitar la pérdida de la audición.

  • Tiempo. Escucha tu música en tu iPod o en tu reproductor de música, no hay problema, pero no por no más de una hora y a un volumen tolerable.
  • Volumen tolerable: si te gusta escuchar música a todo lo que da, trata de disminuir el volumen. En lugar de escucharlo al 100%, escúchalo al 80%, es decir el nivel 8 del volumen.
  • Menos volumen, más tiempo: si escuchas tu música al nivel de volumen 6 o menos, podrás aprovechar tu iPod por más tiempo. Es más, puedes utilizarlo a este volumen, durante todo el día.

Una recomendación especial

¿Sabías que los imanes que están en el interior de los audífonos son incompatibles con los marcapasos? Así que si tú o alguien que conoces tiene un marcapasos, recuerda que no es una buena idea que ambos estén cerca. No pongas los audífonos cerca del corazón, podrías comenzar a sentir palpitaciones y a tener otros efectos secundarios.

La pubertad y la adolescencia son etapas para comenzar a experimentar y a conocer la vida. Sin embargo, no tomes decisiones sin pensar que te afectarán negativamente por el resto de tu vida. Puedes vivir una adolescencia apasionante y saludable a la vez. Si cuidas tus oídos podrás seguir disfrutando de la música que te gusta y que te hace feliz durante toda tu vida.


Tomado de Vida y Salud