Sabías que según los colores que tengan los vegetales y las frutas te proporcionan diferentes vitaminas y minerales?
Hemos escuchado a los nutricionistas decir que mientras más colorido es un plato de comida, es mucho mejor porque el color de las frutas y las verduras está relacionada con la composición química del alimento y, por tanto, también con sus propiedades nutritivas.
Llena de color tus comidas incluyendo siempre una ensalada que combine vegetales de diferentes colores y texturas que aporten beneficios nutricionales.
El color verde se debe a la presencia de la clorofila y en algunos casos a los glucosinolatos. Este último componente se ha relacionado con la reducción de la prevalencia de algunos tipos de cáncer.
Color característico de la mayoría de las verduras que conocemos, aportan vitaminas, minerales y fibra, favoreciendo el bienestar general de tu organismo.
Verduras y frutas como los aguacates, manzanas verdes, uvas verdes, kiwis, limones, peras verdes,
brócoli y alcachofas entre otras, son representantes de las verduras de este color.
En general, estos alimentos aportan pocas calorías y son una buena fuente de vitaminas, minerales
y fibra.
Aunque el color sea blanco, estas frutas y verduras, contienen muchas vitaminas. Dentro de este grupo podemos mencionar las cebollas, plátanos, ajo, peras, espárragos blancos, duraznos, coliflor, papas, ajo, jengibre y champiñones.
Las propiedades de estos componentes son muy beneficiosas para el sistema circulatorio. Previenen las enfermedades cardiovasculares, regulan la presión sanguínea, reducen el colesterol y además previenen la
diabetes.
Las uvas, la berenjena y el rábano, tienen acción antioxidante, es decir, pueden ayudar a disminuir el
riesgo de algún daño a las células de nuestro organismo.
Entre las frutas y verduras rojas encontramos las manzanas rojas, cerezas, uvas rojas, frambuesas, fresas, sandía, rábanos, cebollas moradas entre otras.
Estos alimentos de color rojo contienen licopeno, tanto los de color rojo suave como los de color rojo intenso y los rojos oscuros pasando a morado.
Los amarillos y naranjas
Las frutas y verduras con estos colores, ayudan a mantener una visión adecuada y a fortalecer el sistema inmune, gracias a su vitamina A y C.
Contienen también flavonoides, un componente con propiedades antivíricas, antiinflamatorias, antihistamínicas y antioxidantes.
Los alimentos en este grupo incluyen el melón, toronja, lima, mangos, duraznos, naranjas, papayas, duraznos, peras amarillas, piña, mandarinas, zanahorias, pimentones amarillos, papas (criollas) y la calabaza amarilla.
Tomado de Taeq
No hay comentarios:
Publicar un comentario